quinta-feira, 14 de agosto de 2008

.
.

DULCE MARÍA LOYNAZ
(1903 – 1997)
.
.
.
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra..
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
.
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!
.
.
.
.
Yo soñaba en clasificar
el Bien y el Mal, como los sabios
clasifican las mariposas:
.
Yo sonaba en clavar el Bien y el Mal
en el obscuro terciopelo
de una vitrina de cristal...
.
Debajo de la mariposa
blanca, un letrero que dijera: "EL BIEN".
.
Debajo de la mariposa
negra, un letrero que dijera: "EL MAL".
.
Pero la mariposa blanca
no era el bien, ni la mariposa negra
era el mal... ¡Y entre mis dos mariposas,
volaban verdes, áureas, infinitas,
todas las mariposas de la tierra!...
.
.
.
Hueles a rosa y se te abre en rosa
toda el alma rosada:
¿De qué rosal celeste desprendida
viniste a rozar, Rosa, mi alma?
Rosa, lento rosario de perfumes...
Rosa tú eres... Y una rosa larga
que durara mañana y después de
mañana...
.
.
.
SI FUERA NADA MÁS...
.
Si fuera nada más que una
sombra sin sombras; que una intima
tiniebla de dentro para fuera...
.
Si fuera-nada más-la misma
tiniebla de hoy... O la de ayer,
o la de todos los días...
.
Y ninguna cosa más honda
ni más ardiente ni más fría.
.
Si fuera como el retorno de un viaje
cansado..., un encontrar la antigua
casa, la olvidada almohada
que más blanda parecería...
.
Si ni siquiera fuera almohada
ni casa ni sombra ni vía
de retorno o de fuga, ni
miel que recoger, ni acíbar...
.
Si sólo fuera-al fin...-un breve
reintegrarse a la nada tibia...
.
.
.
EL AMOR INDECISO
.
Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta...
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.
.
Yo le digo al amor: -¿Que te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa...
.
Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche... Y con la noche vino.
.
¡Qué amor tan pequeñito para andar con la sombra!...
¿Qué palabra no dice, qué nombre no me nombra?...
.
¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?
.
Este amor nada dice... Este amor nada sabe:
Es del color del viento, de la huella que un ave
.
deja en el viento... -Amor semi-despierto, tienes
los ojos neblinosos aun de Lázaro... Vienes
.
de una sombra a otra sombra con los pasos trocados
de los ebrios, los locos... ¡Y los resucitados!
.
Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
que huele las naranjas y que las rosas muerde...,
.
Que todo lo confunde, lo deja... ¡Y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja...
.
Y no sabe morir ni vivir: Y no sabe
que el mañana es tan sólo el hoy muerto... El cadáver
.
futuro de este hoy claro, de esta hora cierta...
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta...
.
.
.
.
Hombre que me besas,
hay humo en tus labios.
Hombre que me ciñes,
viento hay en tus brazos.
.
Cerraste el camino,
yo seguí de largo;
alzaste una torre,
yo seguí cantando...
.
Cavaste la tierra,
yo pasé despacio...
Levantaste un muro
¡Yo me fui volando!...
.
Tu tienes la flecha:
yo tengo el espacio;
tu mano es de acero
y mi pie es de raso...
.
Mano que sujeta,
pie que escapa blando...
¡Flecha que se tira!...
(El espacio es ancho...)
.
Soy lo que no queda
ni vuelve. Soy algo
que disuelto en todo
no está en ningún lado...
.
Me pierdo en lo oscuro,
me pierdo en lo claro,
en cada minuto
que pasa... En tus manos.
.
Humo que se crece,
humo fino y largo,
crecido y ya roto
sobre un cielo pálido...
.
Hombre que me besas,
tu beso es en vano...
Hombre que me cines:
¡Nada hay en tus brazos!
.
.
.
.
Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
.
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...
.
Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...
.
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.
.
.
.
.
Para el amor más olvidado
cantaré esta canción:
.
No para el que humedece los ojos todavía...
Ni para el que hace ya
sonreír con un poco de emoción...
.
Canto para el amor sin llanto
y sin risa;
el que no tiene una rosa seca
ni unas cartas atadas con una cinta.
.
Sería algún amor de niño acaso...
.
Una plaza gris... Una nube... No sé...
.
Para el amor más olvidado .
.
Cantaré una canción
sin llamar, sin llorar, sin saber...cantaré
El nombre que no se recuerda
pudo tener dulzura:
.
Canción sin nombres
quiero cantarte
mientras la noche dura...
.
Cantar para el amor que ya no evocan
las flores con su olor
ni algún vals familiar...
Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,
ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más...
.
Para el amor más olvidado
-el más dulce...-,
el que no estoy segura de haber amado.
.
.
.
.
Tú, que amas un amor fantasma
y que das un nombre a la niebla,
a la ceniza de los sueños...
.
Tú, que te doblas sobre ti
misma como el sauce se dobla
sobre su sombra reflejada
en el agua... Tú que te cierras
los brazos vacíos sobre el
pecho y murmuras la palabra
que no oye nadie, ven y enséñame
a horadar el silencio,
a encender, a quemar la soledad...
.
.
.
.
Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra...
.
Que me sean tus brazos horizonte y camino,
camino breve y único horizonte de carne:
que la vida no vaya más allá... ¡Que la muerte
se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!...
.
.
.
.
DULCE MARÍA LOYNAZ (1903 – 1997), nasceu em Havana. Filha do general do Exército Libertador Enrique Loynaz del Castillo e irmã do poeta Enrique Loynaz Muñoz. Aos 17 anos publicou os seus primeiros poemas em La Nación, em 1920. Em 1927 passou nos exames de Doutorado em Direito Civil, na Universidade de Havana. Em 1950 publicou crônicas semanais em El País y Excélsior. Também colaborou em Social, Grafos, Diario de la Marina, El Mundo, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, Orígenes. Em 1951 foi eleita membro da Academia Nacional de Artes y Letras , da Academia Cubana de la Lengua em 1951 e da Real Academia Española de la Lengua en 1968. Seus principais livros são: Versos (1938), Juegos de agua (1947), Poemas sin nombre (1953), Jardín (1955), romance lírico. A revalorização de sua obra partiu da edição de uma seleção de sua Poesías escogidas (1984). Em 1987, foi concedido a ela o Prêmio Nacional de Literatura. Em 1993, na Espanha, recebeu o prêmio Cervantes de literatura.
.
.
.

Nenhum comentário: